Unidad para las victimas capacito a Alcaldias de Urabá en ruta integral de atencion a las victimas

Estos procesos de formación dirigidos a los entes territoriales se realizaron con el ánimo de contribuir a sensibilizar frente a las responsabilidades de estas instituciones en la implementación de la Ley de Víctimas, y resolver dudas e inquietudes que se presentan diariamente en los municipios

Más de 160 personas de las alcaldías de Necoclí, Turbo, Apartadó, Chigorodó  y 23 funcionarios de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién participaron del proceso de formación liderado por la Escuela de Reparaciones, a través de metodologías colaborativas y participativas.

Así, se logró la actualización y fortalecimiento de los conceptos  del decreto  1084 del 2015, el reconocimiento  de prácticas dignificantes hacia la población víctima y la generación de diálogos de saberes en la implementación de la ruta integral para víctimas individuales de desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes. También se hizo énfasis en  la ruta de reparación colectiva que adelanta la entidad. Los procesos formativos se encuentran en el marco del proyecto de fortalecimiento institucional apoyado por OIM y USAID.

Las jornadas, que se llevaron a cabo en cada municipio, permitieron  una significativa respuesta por parte de los entes convocados. Se analizaron casos cotidianos desde un enfoque territorial y se motivaron apropiadas prácticas en el cumplimiento de la política pública de víctimas.

La ruta integral de atención, asistencia y reparación constituye una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas, pues organiza las distintas etapas en las que una víctima puede encontrarse y, de acuerdo a sus necesidades e intereses, busca direccionar la oferta institucional para avanzar en la garantía de sus derechos. Por esta razón, es necesario que los funcionarios/as de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a  las Víctimas, conozcan  la operatividad de la ruta y sus objetivos.

Para Ángela María Hernández Peña, directora de la Unidad para las Víctimas en la región de Urabá Darién, estos espacios permiten el fortalecimiento  del sistema para atender mejor a las víctimas. “Esta construcción de saberes generará el sostenimiento de una atención digna, diferenciada, con enfoque de derechos, psicosocial, sin acciones con daño a la población víctima”, precisó la directora, quien también destacó la significativa  asistencia de funcionarios,  ya que evidencia el compromiso de todos y todas en la construcción de una paz estable y duradera.

Finalmente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Yaneth Bedoya,  enlace de víctimas de Chigorodó, evaluó la jornada formativa: “Fue muy importante este espacio; afianzamos conocimientos que nos permitirán  orientar de manera  adecuada a la población víctima”, puntualizó.