Tortuga Golfina fue encontrada en Necoclí.

Según Corpourabá, el hallazgo de la Tortuga Golfina es de importancia mundial.

En Colombia, es la primera vez que se conoce del hallazgo de una tortuga de la epecia Lepidochelys Kempii, conocida como golfina por su presencia masiva en el Golfo de México. En esta oportunidad la tortuga fue rescatada en Necoclí por Corpourabá, lo que constituye todo un acontecimiento debido a que de esta forma, eleva el grupo de especies que llegan a estas playas a cinco y que constituye todo un privilegio.

La importancia en su hallazgo radica en que esta es una de las ocho especies amenazadas en el mundo. Jairo Vásquez, biólogo de la Corporación Autónoma Regional “Corpouraba”, explicó que la mera presencia de este ejemplar indica que hay un grupo grande que está llegando a la zona.

De igual forma “Urabá, y concretamente Necoclí, queda así con la única playa en el mundo donde se identifica la presencia de cinco especies de tortugas marinas de ocho especies que hay en estado crítico de conservación”, afirma el profesional.

De las ocho, al golfo de Urabá y el mar Caribe antioqueño llegan las especies la Chelonia Midas (tortuga Verde), la Eretmochelys Imbricata (tortuga Carey), la Caretta Caretta (tortuga Cabezona) y la Dermochelys Coriácea (tortuga Caná).

La tortuga, fue hallada enferma en la vereda Lechugal de Necoclí pero luego de ser tratada por Corpourabá, fue recuperada y devuelta a las aguas. Ahora, con la Golfina, hay otra razón para que más gente llegue a esta zona de Urabá a disfrutar de las aguas de Necoclí. La vereda Lechugal esta a unos veinte kilómetros de la zona urbana y es otro paraíso de fauna y flora de los muchos que tiene la región urabaense.

En la región, y concretamente en Corpourabá, esperan que en próximos meses llegue un grupo grande de las tortugas, pues cuando hay una es porque hay presencia de cantidades. La tortuga fue marcada y le fue instalada una plaqueta con los códigos de la corporación. Ellas no estacionan en un punto sino que recorren el océano y llegan a sitios específicos a desovar. Se sabe que en el lugar en donde nace una tortuga, el mismo será elegido por ella cuando está adulta para depositar sus huevos, lo que indica que su presencia en Necoclí podría aumentar.

 

Tomado de. eluniversal.com.co