Sintrainagro : SINDICATO DEL AGRO COLOMBIANO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, se consolida como la organización sindical del agro colombiano. Comienza el año 2016 con más de 30 mil afiliados en sus seccionales de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, en el Urabá antioqueño; Minas, San Martín y Valledupar, en Cesar; Puerto Wilches, Santander; Ciénaga, Magdalena; Valle del Cauca(con varias seccionales), Tolima y Puerto López, Meta, al igual que presencia en las ciudades de Medellín y Bogotá.

DSCN8486Sintrainagro está en los sectores del banano, plátano, palma de aceite, flores, arroz y caña de azúcar. Ya hay contactos para vincular trabajadores y sindicatos de otras ramas o actividades económicas. En la proyección del presente año, se espera que las afiliaciones lleguen a las 40 mil.

Con el trabajo que adelanta Sintrainagro en todo el país, se cumple la premisa determinada en la III Congreso Extraordinario, II Congreso de la Juventud y el V Congreso de la Mujer Trabajadora, que organizó la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en la ciudad de Bogotá.

Sintrainagro lleva 40 años defendiendo las justas causas de los trabajadores, con un esquema de sindicalismo moderno y propositivo, que es considerado ejemplo de concertación y diálogo, que ha trabajado de la mano del empresariado sin detrimento de las conquistas laborales. Férreo defensor del empleo y la estabilidad laboral. Esta organización, que forma parte de la UITA y Colsiba, se destaca por la gestión social y cercanía con la comunidad.

Al referirse al balance de la organización sindical, su Presidente Nacional Guillermo Rivera Zapata, dijo que el éxito de Sintrainagro ha sido buscarle solución a la problemática laboral de todos los trabajadores del sector del agropecuario, aprovechando la experiencia y el liderazgo que tiene tanto a nivel nacional como internacional, lo cual ha permitido que se siga creciendo.

“Hay una gran expectativa en el Valle del Cauca, en el sector azucarero, en las plantas de biodiesel a través la caña y la palma de aceite en el Meta, donde se adelanta un trabajo especial. Con los demás sectores igualmente se hace gestión en las diferentes seccionales donde se tiene presencia”, anotó el dirigente.

Sostuvo que hoy se tiene que hacer un sindicalismo diferente, antes se hacía el de la confrontación por la confrontación, hoy para que se le puedan cumplir los derechos de los trabajadores hay que defender las empresas, porque si no tenemos empresas no tenemos empleo. “No se defiende el empresario, se defienden las empresas”, agregó.