Rescataron de naufragio en Urabá a 17 inmigrantes ilegales

Una embarcación que transportaba inmigrantes ilegales naufragó en la madrugada de este martes en aguas cercanas al municipio de Acandí, en Chocó.

Según confirmó el Teniente de Fragata Leonardo Valderrama, comandante de la estación de Guardacostas Urabá, la lancha llevaba más de 20 personas, todas inmigrantes ilegales provenientes de África y Cuba.

“En la madrugada hubo una tormenta en el Golfo, el agua inundó la lancha y ellos, en su desespero, se lanzaron al mar. Hemos rescatado a 17 personas, hay dos con estado de salud delicado”, aseguró.

Las autoridades continúan en la búsqueda de los demás pasajeros, pues aún no hay certeza del número exacto de viajeros.

De los rescatados, 13 provienen de diferentes países de África y cuatro más de Cuba. Según el Teniente Valderrama, su intención era llegar a Panamá para continuar su camino hacia Norteamérica.

En lo corrido de 2015, son más de 250 las personas que han quedado a la deriva en el mar tratando de cruzar hacia Panamá de forma ilegal. La mayoría son rescatados por la Armada y los Guardacostas, y puestos a disposición de Migración Colombia, entidad encargada de establecer su identidad, país de origen y coordinar su deportación.

Según Migración Colombia, puertos como El Waffe, en Turbo, y los municipios de Apartadó, Acandí y Capurganá se han convertido en las rutas más usadas para el transporte de personas indocumentadas. En su mayoría, ingresan por Venezuela, la Guajira y Nariño, adquieren documentos falsos para cruzar el país y parten desde Antioquia y Chocó hacia Centroamérica.

Durante 2014, fueron detenidos 2.111 extranjeros indocumentados, casi 248 por ciento más que los detenidos y deportados en 2013.

Tomado de. ElTiempo