Porqué no avanza el proceso de restitución de Tierras en Urabá.

En Urabá se han emanado 35 decisiones a favor de 75 predios sobre los que la Unidad de Restitución de Tierras comenzó a preparar el proceso de reclamación en 2013, en total, en la subregión se han presentado ante los jueces reclamaciones sobre más de 13.000 hectáreas y hasta el momento se han logrado restituir 1505 en los últimos dos años.

Gerardo Vega, coordinador de Forjando Futuros, organización que acompaña a los campesinos en la reclamación de tierras, señaló que la institucionalidad en Urabá no ha funcionado como debe, lo que deriva en el incumplimiento del proceso. “Urabá tiene todas las garantías con la presencia de la institucionalidad: Policía, Ejército y el Estado, pero por alguna razón no realizan su trabajo de buena manera. Es como si estuvieran siendo coartadas por ilegales o despojadores. Los ponen a disposición de ellos”.

Se ha comprobado por parte de la URT que personas han ralentizado el proceso bajo intereses particulares con el que se busca la justa entrega de tierras despojadas. “Hemos encontrado de todo: comerciantes y finqueros. Hay algunos empresarios. En el sur de Turbo encontramos a estos empresarios, personas que incluso han acumulado tierras y que ahora se autodenominan víctimas de la ley de víctimas. Estas personas que tiene que devolver los predios es porque no logran demostrar que han tenido buena fe y que compraron en escenarios de una violencia muy avasalladora, que hizo que la víctima saliera de sus predios”, acotó Paola Cadavid.

En este sentido, Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, señaló que en ese proceso de acompañamiento que se ha realizado, luego de superar las etapas administrativas y judiciales han podido realizar el proceso en todos los municipios de los cuales se han enviado registros. No obstante, reconoce que “el Urabá antioqueño y Bajo Cauca son regiones con bastante complejidad para realizar el trabajo de restitución”.

 

Tomado de: elcolombiano.com