LA SALUD MENTAL

Cuando se hace referencia a salud mental, en muchos casos imaginamos que la persona se encuentra en un estado depresivo o con algún trastorno mental que ha desbordado lo que culturalmente se encuentra encerrado en los patrones de una sociedad. Hoy quiero apuntar un poco a este tema para aclarar algunas dudas en aquellos  que de una u otra manera piensan que hablar de salud mental es sinónimo de locura.

Cuando hablamos de salud en cualquier parte del mundo no solo se tiene en cuenta que se trata de no padecer alguna afectación meramente en alguna parte del cuerpo y que en ocasiones puede mostrar algún daño físico, si no que la salud mental también hace parte de los distintos componentes que enmarcan estar saludable y que es cuán importante tratar como cualquier otra enfermedad, es decir estar saludable es encontrarse en un estado completo de bienestar tanto físico, social y por supuesto mental .

En el medio donde vivimos, se pueden percibir algunos determinantes que afectan específicamente la salud mental de las personas como son: determinantes socioeconómicos, determinantes biológicos y determinantes medioambientales.

Autor:  Psicólogo E.F. enorEnor Martínez Correa.