La restitución de tierras llegará a zonas que dejarán las Farc-EP‏

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, resaltó los resultados logrados en 2015 por la Dirección Territorial Antioquia, que atendió cerca de 2 mil solicitudes de restitución, muchas de los cuales se encuentran en manos de los jueces a la espera de la sentencia. Esta cifra corresponde al 15% de los casos resueltos en todo el país durante el año anterior.

Según explicó Sabogal, los resultados han sido producto del esfuerzo de los funcionarios de la dirección territorial y de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de la población reclamante y retornada.  “El proceso de restitución no es fácil porque toca la propiedad de la tierras y no podemos hacer las cosas a la fuerza, sino como establece la ley. Pese a ello, hemos avanzado de manera significativa si comparamos que en la Ley de Justicia y Paz solo se resolvieron 22 casos en 10 años”, explicó.

Sabogal anunció que tras firmarse el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc-EP, el proceso de restitución llegará a muchas más zonas del departamento, donde históricamente este grupo ha hecho presencia. “Este año queremos ingresar a las zonas donde estaba las Farc y estamos analizando con el Ministerio de Defensa todos los municipios y veredas en zonas como el Urabá, Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño para determinar las condiciones de seguridad. Esto nos permitiría atender al menos 3 mil reclamaciones: esa es nuestra meta para 2016 en Antioquia”, indicó Sabogal.

De esta manera, el Director General de la URT reconoció la importancia del esfuerzo del Gobierno Nacional para lograr el acuerdo en Cuba y advirtió que el proceso de restitución de tierras solo se puede adelantar en zonas donde están dadas todas las garantías de seguridad, para evitar así que las personas restituidas sean víctimas nuevamente del despojo y desplazamiento forzado.

“La política de restitución inició en medio del conflicto armado, y eso es único en el mundo, pero se facilitará mucho más cuando se firme el acuerdo con la guerrilla porque tenemos ya mucho trabajo y experiencia adquirida. Tenemos la información, datos de quiénes reclaman y también de quiénes tienen los predios reclamados”.

Por su parte, Paola Cadavid Acevedo, directora de la Dirección Territorial Antioquia de la URT, explicó que regiones como el Norte y Suroeste antioqueño, se beneficiarán de concretarse la firma del proceso de paz. “Solo en Ituango tenemos 600 solicitudes, que es el tercer municipio con más reclamaciones; pero en esta zona se deben desarrollar procesos de desminado humanitario. Así mismo, tenemos 350 solicitudes en el municipio de Urrao, que también ha sido uno de los más afectados por las Farc”.