La Agricultura en el Foro Económico Mundial sobre América Latina

En el marco conceptual y propositivo del foro económico mundial para América Latina; que se realizó el 16 y 17 junio en Medellin.  El plan de desarrollo de Apartadó “Obras para la Paz” tiene puntos coincidentes que lo hacen estratégico y pertinente con la exigencia de la economía mundial. Las lineas del plan están propuestas en términos de cimentar las bases para enfrentar  la exigencia de la cuarta revolución industrial. El Alcalde Eliecer Arteaga Vargas y su equipo de gobierno, respaldados por pleno del concejo municipal, han asumido el reto de ajustar la brecha de la economía digital pensando hoy, en las próximas generaciones.

En la agenda del foro económico mundial que se realizó en Medellín se discutió acerca de las oportunidades y retos del sector agrícola de América Latina.  Se propuso la discusión en términos de la necesidad de armonizar el sistema agrícola y la nueva tecnología e innovación  para ampliar la producción agrícola.

Este sector económico se convierte en una oportunidad de mercado para los países latinoamericanos en el contexto definido por la FAO como productores de alimentos; despensa mundial.   En el foro los ponentes coincidieron en la necesidad de promover la agricultura y vincular a los jóvenes latinoamericanos con el campo, cambio generacional para el cual además se puntualizó que deberá insistirse en una formación integral del recurso humano, potencializando  una transferencia de conocimiento. El Empresario argentino Gustavo Grobocopatel lo definió como “aprendizaje de personas que se mueven, …, flujos de talentos moviéndose entre las diferentes regiones”.

El viceministro de asuntos agropecuarios de Colombia; Juan Pablo Pineda Azuero, abogado y magister en inteligencia estratégica y prospectiva.  Indico que: en el marco del reto de América latina visto como dice la FAO,  debe establecerse quién va a sembrar y cuál es la vocación. Puntualizo que Colombia cuenta con 26 millones de Hectáreas disponibles para agricultura sin contar con bosques, reservas ecológicas, resguardos indígenas o comunidades Afro.   Sin embargo requiere “pasar del machete a la guadañadora”;  es decir, el campo colombiano requiere urgentemente un cambio tecnológico que lo haga más productivo.

De otro lado, el viceministro con relación al postconflicto refirió que: “esto no lo podemos hacer solos, esto lo tenemos que hacer entre todos”, con lo cual estableció que dependiendo de cómo las otras naciones latinoamericanas y, en términos generales, el mundo miren el proceso colombiano este podría ser una oportunidad o un riesgo.

Es así como “Obras para la Paz” hace un énfasis en educación, salud y el hábitat; destacando acciones directas en beneficio de la  Primera infancia, niños, jóvenes y adolescentes. El emprendimiento, la adecuación espacio – física del municipio, promoción incluyente y con perspectiva de género. Que hacen que Apartadó se visualice como una ciudad región que ha de sostener un lugar privilegiado en el devenir de la economía mundial.