Jorge Eliecer Maturana , Alcalde de Murindó:Reubicación y vías la prioridad

Jorge Eliecer Maturana Usuga, Alcalde del municipio de Murindo, como hijo de la tierra de Murindo, nacido el 10 de Octubre de  1964, que lo ha visto crecer, de la tercer promoción bachiller del Colegio Idem Murindo; recién egresado de bachiller fue nombrado personero del municipio en los tiempos en que no se necesitaba ser abogado y regreso cuando si, para ser elegido en el periodo 2008 a 2011 y ahora alcalde; siente un profundo compromiso social, en especial, en cómo superar la pobreza. Como todos los ciudadanos de Murindo, sufrió el efecto del desplazamiento; aprovechando para formarse como abogado y hoy se asume más consciente y sensible a los problemas sociales del Municipio.

El Municipio de Murindo cuenta con tierras productivas favorables para desarrollar actividades del sector primario, que demandan mejorar las condiciones de acceso, costos de transporte y la asociatividad que es casi inexistente en el municipio. La siguiente entrevista se realizó en su paso por Apartadó en el marco de la Segunda reunión de Alcaldes, realizada en San Pedro de Urabá.

 

Obligado a tocar muchas puertas

Urabá News: Cuál es el desafío que usted recibió y cómo va el proceso de gestión?

Jorge Eliecer Maturana Usuga, La administración de Murindo la recibo un poco desorganizada, con un desorden administrativo. Lo primero, que he hecho es tratar de organizar la administración. Se venía administrando como tienda. Lo segundo, estoy administrando el Municipio de mayor índice de necesidades insatisfechas de Antioquia, con 98 %; Es un reto muy grande que obliga a tocar muchas puertas, se llega a administrar miseria, lo que obliga a gestionar tres veces más, en la búsqueda de aliados, personas e instituciones que ayuden. Me ha tocado salir mucho y en un municipio tan pequeño no es aconsejable; la gente cree que el alcalde sale a pasear. Y no, estoy es gestionando como cerrar esa brecha que el territorio Colombiano esta en Murindo.

Reubicación y vías la prioridad

Urabá News: Cuál es su proyecto bandera?

Jorge Eliecer Maturana: Desde el programa de gobierno ¡Murindó Con Inversión para la Justicia Social y Garantía Plena de Derechos!! Yo tengo dos proyectos banderas, que pesan igual. Uno la reubicación de la cabecera municipal, es indispensable; por necesidad natural necesitamos reubicar la cabecera municipal. Nosotros no podemos pelear con la naturaleza, el rio Atrato nos dice este territorio es mío y nosotros no tenemos las capacidades técnicas ni financieras para ganarle ese terreno al rio. Debemos reubicarnos, es un tema que impide que Murindo progrese. Y el segundo proyecto, es la carretera entre Pavarando en Mutatá vía Jurada que tiene 15 kilometros de vía y falta para llegar a Murindo un tramo de 39 kilómetros.  Adecuar las condiciones de vida de la población de Murindo pasa por una vía en condiciones transitables que le den vía a la Cabecera Municipal que se va a subir 14 kilómetros del sitio de donde se encuentra hoy, pues obliga a conectar a Murindo. Si no comunicamos al Murindoseño es una tortura, y el murindoseño no aguanta más torturas. Son los proyectos pilares sin dejar a un lado la educación, seguir trabajando por consolidar el desarrollo social, las veredas no se van a reubicar; hay que trabajar en las veredas.

Con los dos proyectos de alto impacto en el Municipio, por un lado se minimiza el riesgos de inundación y además se facilita retomar las prácticas y  para esto es clave la carretera que  permité la entrada y salida de comercio, lo que mejorara indudablemente las condiciones de vida de los habitantes.

Ordenamiento Territorial: La Hoja de Ruta

Urabá News: Señalaba que está recibiendo el Esquema de Ordenamiento Territorial, que le sirve como hoja de ruta en los del PDT y visión de largo plazo, en que lo favorece?

Jorge Eliecer Maturana: Bastante, la entrega del nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial me favorece mucho porque me direcciona uno de los proyectos, me le da un norte, a la cabecera municipal. Es bueno dejar claro, que nunca estuve de acuerdo con la decisión de trasladar la cabecera Municipal; después de 23 años el gobierno departamental me da la razón. El Esquema de Ordenamiento Territorial me entrega el camino limpio. Recibo el EOT que es un insumo para mi Plan de Desarrollo Territorial como para el proyecto de reubicación, por cuanto me traza el norte de lo que debo hacer.

Urabá News: Entre eso, negociar la exclusión del área urbana de la reserva de la ley segunda

Jorge Eliecer Maturana: Claro, me traza el área que debo solicitar la ministerio para que me libere. Me traza la ruta. Es un insumo de vital importancia para la administración.

Escenarios de paz

Urabá News: Hablando de escenarios, la paz para el territorio, cómo ve usted la paz para el territorio?

Jorge Eliecer Maturana: En esa pregunta, yo quiero decirle algo, las cosas no pasan por casualidad ni caen de un árbol. Yo creo que fui puesto en el momento oportuno y en el lugar oportuno. Soy un convencido que los Colombianos no aguantamos más guerra, llevamos mucho tiempo en la guerra y los resultados no son buenos para Colombia y menos para Murindo; hemos sido víctimas, hemos colocados muertos, hemos sido desplazados. Murindo tiene 4950 víctimas reportadas. Lo que implica que el 100 % es víctimas del conflicto. Y paradójicamente no estamos dentro de los 125 municipios del post conflicto.

Como alcalde le apuesto a la paz. La paz no es posible sino acortamos esta brecha.  No podemos hablar de paz cuando en Murindo se aguanta hambre, cuando no hay trabajo, cuando no se cuenta con los servicios públicos, la salud. Lo primero que debemos hacer es cerrar estas brechas; se debe hacer asistencia a esos municipios en donde se ha estado con presencia del Estado pero con un ojo tapado. El Estado si ha estado: allí hay un juez, educadores, policía pero hay una desigualdad social. Es uno de los aspectos que debemos solucionar. No podemos hablar de paz con hambre.

 

El Urabá que queremos

Urabá News: Visión de región, como la están construyendo ustedes los alcaldes?

Jorge Eliecer Maturana: Nosotros hoy en el municipio de San Pedro de Urabá, tuvimos el segundo encuentro de Alcaldes de Urabá, estamos buscando el Urabá que queremos. Si bien tenemos una visión, una obligación con nuestro municipio, tenemos una visión hacia el Urabá que queremos, soñamos con un Urabá con servicios públicos, con un acueducto regional que desde Mutatá abastezca hasta Arboletes. Igualmente estamos pensando que el desarrollo requiere otras obras de inversión social. Podemos pensar como interconectamos a Murindo y Vigía del Fuerte. Hay que traer todo, Urabá merece una mirada más fija. Es hora de recibir de todo lo que hemos dado. Los alcaldes estamos exigiendo los derechos que tienen los ciudadanos de Urabá.

Urabá News: Vice gobernador para Urabá, para que sería útil?

Jorge Eliecer Maturana: Es útil tener una persona cercana, si dejamos que los problemas solo no los atiendan desde Medellín es más traumático. Aquí se puede tener una persona con facultades para decidir y con tiempo para atender de manera inmediata los problemas.

 

Urabá News: Como lograr que los Urabaenses piensen Urabá?

Jorge Eliecer Maturana: Lo primeo que hay que hacer es concientizar a nuestra gente. Como es mi caso decirle a los Murindoseños que los proyectos de Urabá, si beneficia el Municipio. Que si estamos más cerca, más inversión. Que los beneficios llegan a todos los municipios. Y que Urabá no son los municipios de la zona centro, son 11 municipios.