A través de ProA estudiantes de la U. de A. seccional Urabá investigan su región

Estudianes de Comunicación Social - Periodismo  U de A.

El Bullerengue como constructor de identidad en Necoclí, las prácticas comunicacionales a través de los peinados afro en Apartadó, el imaginario de mujer a través de la literatura, relatos de la masacre en la Chinita, San José de Apartadó la ruta de los guerreros, y temas relacionados con la paz serán tratados en ProA, el evento universitario de la Facultad de Comunicaciones de la U. de A. en Urabá.

 

“El objetivo de mi investigación es principalmente descubrir de qué forma el Bullerengue ha transformado a Necoclí y cuál ha sido su aporte para la construcción de una identidad cultural. El Bullerengue es bailado y cantado en especial por personas de la tercera edad, por eso el trabajo se desarrolla específicamente con memoria oral”, cuenta Diego Osorio, estudiante de séptimo semestre del pregrado de Comunicación Social – Periodismo.

En el marco de esta tercera versión, el evento estará conformado por tres líneas: los anteproyectos presentados por los estudiantes del sexto semestre, los trabajos de grado de los profesionales en formación del séptimo semestre y la presentación de la tercera versión del periódico De La Urbe (DLU) Urabá.

“El periódico es un laboratorio de prácticas de los estudiantes de Comunicación social-periodismo, que les permite, experimentar y publicar en un medio de comunicación”, expresa Juan David Ortiz, docente del pregrado y director de las ediciones regionales de DLU Urabá.

En este periódico, los estudiantes del pregrado escriben y presentan artículos hechos desde la realidad de la región de Urabá. Julieth Jiménez, estudiante de quinto semestre, ha tenido la oportunidad de escribir en las dos ediciones y afirma: “De La Urbe Urabá, me ha permitido conectarme con mi verdadera vocación y disfrutar de ella, al mismo tiempo aprender del oficio de la mano de los instructores que han sido pacientes, diestros y sobre todo con ganas de enseñarnos”.

El decano de la facultad de comunicaciones, David Hernández, menciona: “los estudiantes tienen la capacidad de formular proyectos durante todo el semestre que tengan impacto social, que tengan un reconocimiento de las características de la región y durante su desarrollo puedan aplicar y dar una valoración especial a los conocimientos que han aprendido en cada una de las asignaturas. Debo decir que, en Urabá, nos ha permitido identificar grandes iniciativas de investigación e intervención social que dejan un legado importante en los estudiantes y un aporte para la zona.”

ProA

El evento se realizará el próximo 17 de junio en la cámara de comercio de Apartadó, de 2 pm a 6:30 pm, en el auditorio principal y a este puede asistir la comunidad en general.

*Equipo periodístico ProA