Estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para las empresas.

Algo que le duele a los empresarios es invertir en el bienestar de los trabajadores, pero cuando tienen auditorias corren a buscar los servicios de profesionales de la Seguridad y Salud en el trabajo, los contratan mientras les realizan El Plan De Gestión Empresarial, el cual después nunca ejecutan, despiden al profesional que los saco del apuro en su momento, y le asignan las funciones a cualquier otro miembro de la empresa, que nada tiene que ver con el área.

La pregunta que me surge es algo así como ¿Porque los sancionan?, ¿Por qué la empresa no está certificada?…Claro si no cumplen con los ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LAS EMPRESAS, que aunque parece un tema que puede pasar por desapercibido, no es más que cumplir legalmente con lo que les corresponde como empresarios.

Pero ¿para qué sirven los estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para las empresas? Descarga aquí el documento actualizado.

Los estándares mínimos servirán como herramienta para que los empleadores puedan revisar el estado de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST, antes conocido como Salud Ocupacional, debe ser implementado por todas las empresas. Además, todos los trabajadores y/o contratistas deben participar.

Seguridad1

Según lo explicó la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz, “el objetivo es prevenir los accidentes y enfermedades de los trabajadores, causadas por la condiciones en el trabajo que conlleva a mantener su bienestar físico, mental y social”.

El Sistema obliga a los contratantes a realizar un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, que permita realizar las acciones de mejora oportunamente. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST puede ser compatible con los otros sistemas de gestión de la empresa y estar integrado en ellos, anotó la funcionaria Andrea Torres.

Es de recordar que existe un periodo de transición para las empresas mientras sustituyen el programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyos plazos vencen en el mes de diciembre para las empresas de menos de diez 10 trabajadores. Posteriormente, culminarán para organizaciones con 10 hasta 200 empleados, así como para las compañías con 201 o más trabajadores.

Algunas empresas, desconocen que en la actualidad existen personas que se están capacitando en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo para atender con personal local están necesidades que anteriormente cubría gente de otras regiones del país, ejemplo de ello son los estudiantes de Seguridad Ocupacional que está capacitando el Sena de Chigorodó.

Esta es una razón más para que las empresas que aún no cuentan con personal capacitado en esta área le den la oportunidad a la región y empecemos a crecer y disminuir los costos operativos.

Próximamente les hablare más sobre este grupo de estudiantes y el esmero con que se forman.

Descarga aquí el Documento.

Agradecimiento especial al Docente Oscar Darío Elorza Toro

Contratista Apoyo a la Formación

Área de Salud

Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico