Encuentro regional para el desarrollo economico local

Economía para la paz desde la competividad estratégica territorial

Según el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Local de Urabá Darién Caribe – ADEL URABÁ – Osval Higuita Pérez, “el desarrollo local en Colombia es fundamental para prosperar en la sociedad y construir un país en paz. Asunto que demanda de parte de los territorios definir estrategias, modelos y agendas comunes entre diferentes entidades nacionales, departamentales y municipales y entre los sectores públicos, privados y sociales con base en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades del territorio” Y en este sentido, se invita a toda la comunidad el próximo jueves a las ocho (8 am) de la mañana al Encuentro, en el Auditorio de la Ciudadela Educativa y Cultural Puerta del Sol, en el municipio de Apartadó.

 

El objetivo del Encuentro regional para el desarrollo económico local se centrara en visibilizar el proceso de Desarrollo Económico Local Sostenible en el contexto de la Competitividad Estratégica Territorial y la economía para la paz, y Evidenciar el potencial de gestión y procesos territoriales que se pueden dinamizar desde una visión compartida, afianzada desde las nuevas propuestas de implementación del Desarrollo económico Local. En este sentido, conocer, reconocer y valorar los procesos de Desarrollo Económico Local nacionales permite orientar los objetivos estratégicos del territorio y de la Agencia de Desarrollo Local Urabá Darién Caribe, afianzándose mediante el dialogo y compromisos entre los actores, en donde, se hace necesario la sinergia que facilite la prospectiva, la  planeación regional y la articulación pública, privada y social comunitaria.

Se tendrá la participación del doctor Carlos Callejas Pérez, Director Nacional de la Red nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia – RED ADELCO, con la presentación del proyecto Competitividad Estratégica Territorial; proyecto que es una subvención de la Unión Europea orientada a Contribuir al fortalecimiento de la competitividad regional a través del apalancamiento de procesos de Desarrollo Económico Local – DEL que articulen los esfuerzos nacionales y subnacionales. Además busca consolidar una política incluyente de Competitividad Regional y Territorial en Colombia sobre la base del Desarrollo Económico Local.

En el caso específico de desarrollo económico local, se trata de una estrategia donde se quiere que el gobierno nacional incorpore el DEL (Desarrollo Económico Local) como herramienta de gestión productiva en los territorios y se trabaje el DEL en áreas rurales, de conflicto y/o que tengan un proceso medianamente maduro en términos de concertación de actores, cadenas productivas funcionando, agendas territoriales concertadas e instrumentos de desarrollo local operativos funcionando.

Desde la Agencia de Desarrollo Local de Urabá Darién Caribe, se apuesta por el desarrollo económico local propiciando la mayor sinergia posible con las nuevas administraciones municipales, en especial, se avanza con el municipio de Apartadó, Mutatá, Chigortodó, Carepa y está en proceso Unguia y Acandi. Todo los actores del territorio pueden aportar a que Urabá lleve al mundo una nueva mirada, la de las oportunidades para todos