Ciudadano Cubano sería coyote de red de tráfico de personas en Amazonas

Un ciudadano extranjero detenido y quince más rescatados, es el saldo que deja la más reciente operación de Migración Colombia contra las bandas dedicadas al tráfico de migrantes, esta vez en el departamento del Amazonas.

Información entregada por la Regional Amazonas de Migración Colombia, hace referencia a que fueron varios meses de seguimiento, los que permitieron dar con la detención de un ciudadano cubano identificado como Roberto Vega López, quien, al parecer, se dedicaba a transportar de forma irregular, ciudadanos extranjeros desde Leticia hacia Panamá.

Según las investigaciones adelantadas por Migración Colombia, este ciudadano cubano, quien se movilizaba continuamente entre Leticia y Barranquilla, sería el encargado de organizar la documentación y el transporte de aquellos extranjeros  que pretendían ingresar a Colombia de forma irregular y para ello se valdría de cédulas de ciudadanía adulteradas, con las cuales haría pasar a los extranjeros como ciudadanos colombianos ante las autoridades nacionales.

Al momento de su detención, Vega López, quien tenía en su poder varias cédulas colombianas adulteradas, estaba acompañado por un grupo de 15 ciudadanos cubanos, los cuales pretendían abordar un avión desde el Aeropuerto Internacional Alfonso Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia, hacia el interior del país.

Tras realizar las primeras verificaciones, Migración Colombia logró establecer que 6 de los 15 ciudadanos extranjeros rescatados, portaban cédulas colombianas falsas, mientras que los 9 restantes no tenían ningún sello de ingreso al territorio nacional.

Roberto Vega López fue puesto a disposición de la Policía Nacional para que responda por el delito de tráfico de migrantes.