Antioquia duplicó su deuda en los últimos años

Desde el 2011 la deuda de Antioquia se ha incrementado paulatinamente a tal grado de prácticamente duplicar sus compromisos que para ese año eran de $640.015 millones de pesos y que en este momento están sobre los $1,166 billones de pesos

Durante la asamblea realizada esta semana, se escucharon voces de alarma al notar el alto crecimiento de los compromisos que tiene el Departamento con diversas entidades financieras tanto nacionales como internacionales, ya que aunque buena parte del plan de desarrollo se ha desarrollado con recursos externos, los del Departamento han crecido de manera muy lenta.

A Corbanca, Davivienda, Bancos de Occidente, Banco Popular, Bancolombia BBVA, se les debe el orden de 806,180 millones de pesos con plazos entre cinco y diez años, la mayoría de ellos con uno o dos años de gracia.

Por otra parte, 139 millones de dólares se le deben a entidades internacionales como: 53 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, con cinco años de gracia y 25 años para pagar la deuda, 16 millones al Banco Mundial, los cuales son para pagar en un plazo de 17 años y cinco de gracia, 70 millones de dólares se le deben a la Agencia Francesa de Desarrollo que tienen un plazo para pagar de 15 años y tres años de gracia.

La más endeudada

Según el diputado Adolfo León Palacio, Antioquia tiene mayores deudas que el Valle del Cauca o Cundinamarca.

“La deuda pública total en el 2011 era de 640.000 millones de pesos y a junio 30 de 2015, la deuda es de 1,66 billones de pesos. Casi que se duplicó en este periodo de gobierno”, aseguró.

El diputado reconoció que no solo durante el gobierno de Sergio Fajardo se ha incrementado el endeudamiento, puesto que a lo largo del mandato de Luis Alfredo Ramos, las deudas pasaron de 280.000 a 640.000 millones de pesos.

“En este caso tenemos una angustia mayor porque este gobierno ha tomado la decisión de endeudarse mucho en moneda extranjera, en dólares”, agregó, y subrayó la afectación por la revaluación de la moneda estadounidense frente al peso.

“Con seguridad, en este momento, somos el departamento más endeudado de Colombia”, aseguró.

La subsecretaria de Hacienda de Antioquia, Laura Álvarez, adelantó que las finanzas del Departamento se han manejado con responsabilidad y transparencia.

Recordó que la Contraloría de Antioquia, otorgó este año a la Administración Departamental un dictamen limpio luego de auditar los estados financieros, algo que no ocurría hace 12 años.

La Contraloría General de la Nación, por su parte, clasificó a Antioquia como el primer departamento en generación de recursos propios.

La funcionaria agregó que por tercer año consecutivo, la sociedad calificadora de valores Fitch Ratings confirmó al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, la calificación financiera AAA (Triple A) para la deuda de largo plazo.

Señaló que Transparencia por Colombia le dio el primer lugar al departamento en el orden nacional, lo que a su juicio devuelve la confianza en lo público.

 

Fuente de Información. elColombiano.com

Foto. Redantioquia.com