Alias “el Alemán” quedó en libertad

Fredy Rendón Herrera alias “el Alemán” salió de la cárcel de Itagüí a eso de las 5:30 de la tarde de este jueves luego de cumplir los 8 años de pena alternativa, gracias a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Rendón Herrera, quien quedó en libertad, salió del centro penitenciario sin brazalete electrónico.

El magistrado Juan Guillermo Cárdenas, presidente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, quien tiene a cargo el expediente de “el Alemán”, dijo que el procesado seguirá comprometido con el proceso de Justicia y Paz durante los próximos 4 años. La ley especifica que los beneficiados con la suspensión de la medida de aseguramiento tendrán que continuar asistiendo a las audiencias por la mitad del tiempo de la pena alternativa que en este caso fue de 8 años.

Durante sus épocas de comandante paramilitar lideró el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas que tenía influencia en el norte de Chocó, el Urabá antioqueño y el departamento de Córdoba.

Un tribunal de Justicia y Paz de Bogotá había ordenado el pasado 30 de abril la libertad del exjefe paramilitar, sin embargo alias “el Alemán” no podrá salir del país y deberá seguir colaborando con la justicia.

La salida de “el Alemán” pone la lupa sobre otros procesos judiciales que cursan en su contra en Estados Unidos y que, de tener el aval de la Corte Suprema de Justicia, podrían enviarlo de nuevo a una celda.

En 2010 la Corte del Distrito Sur de Nueva York le formuló dos cargos relacionados con narcotráfico, en la acusación (indictment) S304Cr.962.

El documento, signado por el fiscal Lev L. Dassin, es la pieza central de un expediente contra varias personas del círculo de confianza del clan Rendón Herrera: los hermanos Fredy, Daniel y Jairo Rendón Herrera; Diego Rivas Ángel (“el Doctor”); y los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Úsuga David.
“El bloque Elmer Cárdenas tenía el control de varias áreas en Antioquia y Córdoba,cobrando ‘impuestos’ a los traficantes de narcóticos y usando las ganancias del narcotráfico para conseguir armas de uso militar, incluyendo rifles automáticos y granadas”, reza el documento judicial, y añade: “los comandantes del bloque manejaron negocios ilícitos con organizaciones narcotraficantes de México, a las cuales les suministraban cocaína a cambio de miles de rifles de asalto”.

 

Información tomada de. elColombiano.com