“A la Chiva de Urabá le falta Seriedad, Responsabilidad e Imparcialidad”

Así lo dijo uno de los habitantes de Apartadó luego de leer el periódico “La Chiva de Urabá” en su página 6 dedicada a la actualidad política que vive la localidad y otros municipios de la Región.

En esa sección de nombre “La Vaina Política”, al parecer copia de “La cosa Política” de Noticias RCN presentada por Vicky Dávila. La Chiva de Urabá pretende divulgar las noticias políticas en su mayoría de Apartadó, donde, por estar en temporada de campañas electorales, han mostrado las uñas a quienes van en contracorriente a sus intereses, al candidato a la alcaldía de la misma localidad con el que guardan simpatía.

En sus escritos, mencionan a los tres más fuertes candidatos a la Alcaldía de Apartadó; Osvaldo Cuadrado, Felipe Cañizales y Eliecer Arteaga, dos de ellos, recibiendo “la suciedad de los comentarios mal intencionados de Jairo Banquet y sus trabajadores”. Así lo dijo *Felipe, uno de los denunciantes.

Sobre Eliecer Arteaga, la Chiva de Urabá escribió: “¿Qué le pasó a Eliécer Arteaga?, el señor Arteaga viene trabajando silenciosamente para que ninguno de los contrincantes le conozcan los siguientes pasos. Aplica la estrategia aprendida del (Arte de la Guerra)”. La frase “Aplica la estrategia aprendida del arte de la guerra”, ocasiona que la población lo relacione con el pasado cuando era militante del EPL, grupo del cual es reinsertado; ocasionando de esa manera un desacuerdo en quienes piensen votar el 25 próximo por el candidato antes mencionado.

Por otra parte, en lo relacionado con Osvaldo Cuadrado, escribieron “65 buses puso Osvaldo Cuadrado el lunes festivo para un paseo gratis con todo incluido a las playas del Totumo”, “Un Chismoso aseguró que más de 2 mil personas se enojaron porque los dejaron esperando por más de cinco horas en el Parque Infantil. Otros denunciaron que la carne de la comida estaba manida y que tuvieron que correr porque se presentó una riña juvenil”. “Pero otros quedaron felices, ganaron computadores, y la rumba sigue bacana”.

Al indagar sobre lo sucedido, se pudo verificar que no se trataba de 65 buses, según la campaña fueron cerca de 117 buses los que transportaron a los simpatizantes de Cuadrado que esperaron para ser transportados al corregimiento el Totumo, “eran muchas personas que deseaban ir, de no ser así, se habrían ido a sus casas”, dijo uno de los organizadores.

Así mismo, Osvaldo Cuadrado indicó que NO se trataba de un paseo, era el inicio del concurso de baile cultural y del reality “El Desafío del Bororó de Osvaldo Cuadrado”, concursos que ya se habían iniciado en Apartadó y que llevaban más de un mes de estarse desarrollando en todo el Municipio, hipótesis que fue confirmada por uno de los participantes del grupo ganador de los computadores.

Sobre las riñas, “dos jóvenes que estaban cerca a la playa comenzaron a discutir fuertemente, uno corrió tras el otro pero la situación la controló la policía”, explicó un asistente al evento.

Así, en el segundo párrafo del artículo inicia diciendo “un chismoso aseguró”; un medio de comunicación serio no tiene como fuente para asegurar una hipótesis a los “chismosos”, faltando a la responsabilidad que tienen como periodistas para llevar información verídica a sus lectores, dejando a su propio medio de comunicación como un Chismoso. Los medios de comunicación deben ir a la fuente e indagar sobre lo sucedido. Si no, no hay credibilidad en lo que escriben.

La imparcialidad con la que trabajan las informaciones divulgadas de Felipe Cañizales en comparación con los demás candidatos.

En cada edición de La Chiva de Urabá, se puede evidenciar la simpatía de ese medio de comunicación con Felipe Cañizales donde constantemente, al contrario de sus adversarios políticos, todo es “muy bueno”.

En la misma edición donde se escribió lo anteriormente mencionado sobre Osvaldo Cuadrado y Eliécer Arteaga, ese periódico precisó que “otra vez quedaron en vergüenza quienes le buscan la caída al más firme aspirante a la alcaldía de Apartadó, Felipe Cañizales”.

En Apartadó como en otros lugares, no hay aspirantes firmes a la alcaldía, para una muestra está el señor Albeiro Franco del partido Centro Democrático que decía ir hasta el final de la contienda y terminó unido a Cañizales. En la contienda electoral de hace cuatro años, el candidato más fuerte era Eliécer Arteaga y perdió las elecciones frente a Gonzalo Giraldo.

De esa manera, la forma en que no indagan sobre los hechos ocurridos con otros candidatos hace que la información que difunden no sea imparcial, seria y responsable y se direccione en beneficio de Felipe Cañizales.

*El nombre del entrevistado fue cambiado a petición del implicado.